SOBRE DUBAI

Rodeada de desiertos y playas, Dubai es una ciudad de contrastes extremos, con la cercana cultura islámica de Arabia en convivencia con una metrópoli muy moderna y tecnológica más propia del sigo XXI. Dubai sería a Oriente Medio lo que Hong Kong lo es a Asia: una ciudad dinámica repleta de actividad. Los visitantes pueden pasear por las tiendas, comer en los restaurantes y empaparse de la atmósfera cosmopolita de una ciudad que es, sin duda alguna, la joya del Golfo.

IDIOMA / RELIGION
El idioma oficial es el árabe pero también se hablan inglés, hindi/urdu, malayalama, el tamil, persa y el tagalo. Aunque el idioma oficial de Dubai es el árabe, la mayor parte de sus habitantes hablan inglés sin dificultades, especialmente aquellos que trabajan en el sector turístico. La religión mayoritaria de los emiratís es el Islam, con una amplia mayoría de sunitas y una minoría chiíta. Los ciudadanos de Dubai suelen son tolerantes con las demás religiones, por lo que es importante mostrar respeto por la suya, y actuar acordemente.

CLIMA
Dubai goza de un clima envidiable durante prácticamente todo el año. Entre diciembre y febrero la temperatura de Dubai oscila entre los 14ºC y los 25ºC. Febrero es el mes más lluvioso con una media de 4 días de precipitaciones. El verano en Dubai puede entenderse como la época que va de mayo a octubre. Durante esos meses la temperatura media oscila entre los 25ºC y los 40ºC, llegándose a alcanzar máximas de 48ºC en los días más calurosos de julio y agosto.

TRANSPORTE
Desplazarse por Dubai es fácil. Los hoteles principales aseguran el transporte del aeropuerto y, en algunos casos, los servicios regulares de autobús a los sitios de interés.

Dubai dispone de una amplia red de autobús gestionado por el gobierno. Cuenta con más de 200 rutas durante los días laborables y mueve a más de 30 millones de pasajeros todas las semanas. La red de transporte de autobuses es amplia y avanzada, pero no lo suficientemente grande como para dar respuesta al volumen de personas que lo utilizan. Dubai dispone también de un amplio sistema de taxis, que es con diferencia el medio de transporte más utilizado dentro de los Emiratos.

El Aeropuerto Internacional de Dubai es el centro neurálgico de las aerolíneas Emirates y cuenta con un amplio centro comercial libre de impuestos. El aeropuerto ha obtenido numerosos premios por la excelencia de sus servicios y su diseño.

Hay vuelos directos a España con las compañías aéreas Emirates, Etihad (base en Abu Dhabi) y Qatar Qiarways (base en Doha, Qatar)

MONEDA
La moneda de los Emiratos Árabes Unidos es el dirham EAU, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,66 dirhams).

Desde Enero 2002, la importación de divisa está sujeta a su declaración si supera los 40.000 dirhams (aprox. 8.000 €). Está previsto que este límite sea incrementado hasta los 100.000 dirhams (aprox. 20.000 €) el 1 de septiembre de 2011.

Los euros pueden ser cambiados en todas las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares USA, libras esterlinas y otras monedas.

El pago con tarjetas de crédito está ampliamente difundido.

Representación de ESPAÑA
La embajada de España en el país se encuentra en Abu Dhabi. Sin embargo es en Dubai donde se encuentra la oficina económica y comercial de España, que ofrece soporte a las empresas españolas que quieran comenzar sus andaduras comerciales en el pais.

Cancillería: Al Saman Towers, 8th floor. Hamdam Street esq. Al Mooror Street. P.O. Box 46474.
Teléfono/s: 00971 (0) 2626 95 44.
Fax/es: 00971 (0) 2627 49 78.
Dirección de correo: emb.abudhabi@maec.es
Página Web: http://www.mae.es/embajadas/abudhabi/es/home

Consejería de Economía y Comercio en DUBAI (4): Emirates Towers Office Building, 26ª planta, Sheikh Zayed Road, s/n. P.O.Box 504929.
Teléfono/s: 00971 (0) 4 330 01 10.
Fax/es: 00971 (0) 4 330 01 12.
Dirección de correo: dubai@comercio.mineco.es

SEGURIDAD
Las condiciones de seguridad en los Emiratos Arabes Unidos han venido siendo, en términos generales buenas, con un muy bajo índice de criminalidad y casi inapreciable número de atracos o robos.

No hay ninguna zona de riesgo en la ciudad que se recomiende no transitar. Dubai es una ciudad muy segura. No obstante, se debe tener especial precaución si se viaja al desierto: hacerlo en vehículos de tracción a las 4 ruedas, contar con agua, comunicaciones, gasolina, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo coche o sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y la forma de conducir en la arena. En parte de las áreas desérticas del país los teléfonos móviles no tienen cobertura.

Las condiciones sanitarias en Dubai son buenas. No es necesaria ninguna vacuna. También son buenos los servicios hospitalarios y médicos.

Debe tenerse especial cuidado en los meses de verano (mayo a octubre) con las altas temperaturas y humedad (peligro de insolación, deshidratación, etc.)
Se recomienda hidratarse constantemente.

MEDICAMENTOS
Ciertos medicamentos de uso normal en Europa pueden estar prohibidos en los EAU, por lo que es recomendable que los ciudadanos españoles que deseen viajar a los EAU consulten la lista de medicamentos prohibidos en la siguiente página web:
http://www.moh.gov.ae/en/Page_463.aspx

En caso de ser necesario viajar con algún medicamento de la mencionada lista, deberán traer además, un informe médico traducido al inglés detallando la enfermedad y la razón para la prescripción de las medicinas.

COSTUMBRES Y USOS LOCALES
Debe prestarse atención a las costumbres religiosas y sociales locales, tales como la prohibición de comer, beber o fumar en público durante el mes de Ramadán, la prohibición de fotografiar a mujeres sin su permiso o la de hacer fotografías de determinadas instalaciones.

En el caso de Dubai no es sencillo conocer cuales son los días festivos con mucha antelación, ya que la mayoría de sus fiestas están establecidas en base al calendario lunar, por lo que es imposible conocerlas de forma exacta.

Prefijo del país: 971
 
Teléfonos de interés:
TELEFONO POLICIA LOCAL PARA TODO EL TERRITORIO EMIRATI : 999

HOSPITALES: 
Sheikh Khalifa Hospital (Abu Dhabi): (+971-2) 28194000
Al Noor Hospital (Abu Dhabi): (+971-2) 6265265
Rashid Hospital (Dubai): (+971-4) 337 40 00